- FOGONEROS - http://www.fogoneros.org -

El copamiento del Cuartel de La Tablada: Parte de la historia del pueblo.

Posted By fogoneros On 26 enero 2016 @ 13:31 In Comunicados | No Comments

 

El 23 de enero de 1989 militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) intentaban copar el cuartel de Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada, Provincia de Buenos Aires, como parte de un plan estratégico para frenar lo que según sus testimonios era un nuevo golpe de Estado inminente. Entre otros objetivos lo que se pretendía era levantar la movilización popular contra los militares y en esta acción empeñaron sus valiosas vidas jóvenes militantes de diversos orígenes y trayectorias, en medio del alfonsinismo entreguista y las amenazas permanentes de los militares golpistas. Frente a este acto de valentía y de profundo amor al pueblo, no hay más que expresar que respeto y solidaridad.

12552866_1698937606996763_2074130180893952149_n [1]EL COPAMIENTO

Frenar a los milicos, demostrar con una acción valiente que el pueblo podía y debía seguir movilizado, un paso táctico o todas esas opciones junto a otras, motivaron la acción de Enero/89. Pero la operación no tuvo éxito y todo el aparato represivo (adiestrado para la lucha contra revolucionaria, con sed permanente de sangre popular) cayó sobre los cerca de cincuenta combatientes de La Tablada de manera siniestra. El Ejército desplegó 4000 efectivos, contó con blindados, tanques, ametralladoras pesadas, piezas de mortero, artillería y apoyo aéreo, incluso utilizaron bombas de fósforo blanco. Ejecuciones sumarias, asesinatos y torturas fueron parte de la batalla que continuó con la desaparición de cuatro militantes que fueron capturados con vida: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz. Todo este ensañamiento fue televisado en un show del terror que no termina hasta la actualidad, en una de las más obscenas coberturas periodísticas, donde algunos medios del poder siguen una línea que pareciera ser mostrar para aleccionar. Las desapariciones de La Tablada están siendo investigadas nuevamente desde 2014 gracias a la lucha de familiares y sobrevivientes que reclamaron todos estos años, junto a organizaciones del pueblo, para que no queden impunes. Hasta hoy, no sólo desconocemos el paradero de los compañeros fusilados sino que no se ha condenado a ningún responsable directo. Sabemos que nada debemos confiar a la justicia burguesa, representante del mismo Estado que no sólo produjo estas muertes y desapariciones, sino que mantuvo encarcelados a los compañeros vinculados a los hechos por más de una década (uno de los personajes vinculados a esta investigación era el fiscal Nisman). Uno de los acusados es Jorge Varando, prófugo hasta el día de hoy, autor de los disparos que desde el HSBC asesinaron a Gustavo Benedetto en la rebelión popular de 2001. Sus liberaciones fueron producto de una larga lucha y resistencia, que incluyó la huelga de hambre reiterada de los presos y presas del MTP.
El contexto del `89. Por esos años, el Ejército burgués no aflojaba con su accionar, haciendo numerosos planteos al gobierno que encabezaba Raúl Alfonsín. Estas peticiones, que incluían el fin del enjuiciamiento a los milicos asesinos, fueron acompañadas por demostraciones de fuerza, frente a un pueblo que apenas se recuperaba del terrorismo de Estado más feroz de su historia. Del 87 al 89 organiza una serie de levantamientos armados: Campo de Mayo (17 al 19 de abril de 1987), Monte Caseros (4 deseptiembre de 1987) y Villa Martelli (diciembre de 1988).
La respuesta popular fue contundente: hubo movilizaciones multitudinarias y espontáneas, actos de repudio e incluso grupos que fueron a enfrentar armados a los militares atrincherados en los cuarteles. Durante los enfrentamientos con los acuartelados de Villa Martelli con Seineldín a la cabeza, caen asesinados dos compañeros: Alejandro NIcoles (18 años) y Rogelio Rodríguez (48 años).
Sin embargo, el gobierno de Alfonsín acata el pliego de exigencias encabezada en aquel momento por los militares Rico y Seineldín, y el Congreso Nacional aprueba la Ley de Obediencia Debida (aprobada el 20 de abril, un día después de levantamiento de Campo de Mayo, junto al famoso discurso de “Felices Pascuas. La casa está en orden” de Alfonsín) y la Ley de Punto Final, otorgando garantías de impunidad a los genocidas. Más tarde el gobierno de Menem cerró el círculo pactado otorgando los indultos a los genocidas, el 28 de diciembre de 1990.
El gobierno de Raúl Alfonsín mantenía consecuentemente las políticas que la dictadura cívico-militar quería implantar como clase dominante: terminar de imponer el pago de la deuda externa, seguir profundizando la entrega del país, la concentración del capital en manos de los mismos grupos económicos que ganaban antes, durante y después del´76. Mientras tanto, en Argentina se vivía con desocupación, pobreza, hambre, represión, presos políticos, hiperinflación, exclusión por doquier. Si bien la represión ocultaba su cara más siniestra desde el regreso de la democracia burguesa, las condiciones del capitalismo arrojaban a las grandes mayorías –como antes, como después- a la marginalidad, la explotación y la pobreza.

12644867_1698937516996772_2445757392595863525_n [2]NUESTRA POSICIÓN

Parte de la historia es la nefasta actitud de numerosas organizaciones de izquierda que, montándose sobre el discurso democratista postdictatorial, estigmatizaron a los combatientes y se solidarizaron con los militares muertos. Otros tantos, los obligaron al aislamiento y la estigmatización. Pero muchos otros, semilla del Hombre nuevo, acercaron su mano solidaria y colaboraron con su resistencia en los peores momentos, dejando de lado las diferencias.
Las opiniones que muchos militantes tuvieron sobre aquella acción y sus consecuencias, fueron vertidas por quienes militábamos en esos años al MTP, con sinceridad y de frente. Quienes llegamos después a la militancia, tomamos el desafío de ser críticos pero respetuosos y honestos a la hora de comprender los hechos que nos antecedieron y que forjaron grandes experiencias de lucha. Nunca lo haremos ante el enemigo de nuestra clase, no sentenciaremos por una decisión difícil en un contexto difícil a un grupo de compañeros y compañeras que se entregaron a la causa revolucionaria. Nos acercaremos a su historia para aprender de la experiencia, obtener lecciones y proyectarnos de mejor manera.
Debemos mantenernos lejos de las criticas oportunistas de quienes jamás se arriesgaron ni se arriesgan por su pueblo, con todas las formas que la lucha exige; debemos rechazar el discurso oficial del estado burgués asesino de aquellos años y de éstos, asumiendo el desafío de comprender los aciertos y errores que como pueblo vivimos en la lucha contra el capitalismo.
Recordamos y reivindicamos la entrega y el coraje de todos los compañeros caídos en el copamiento del cuartel de La Tablada. Muchos de esos compañeros fueron parte durante los años 60-70 de organizaciones revolucionarias, protagonistas de las luchas de nuestro pueblo, como también internacionalistas consecuentes que aportaron a procesos revolucionarios en Nuestra América, principalmente en Nicaragua. El armado plural del MTP era una búsqueda de recomponer la organización popular, tan golpeada durante la dictadura; más allá de las diferencias políticas que en ese entonces y hoy se puedan tener con sus posiciones, fue producto de su época y un intento militante muy valioso al cual aportaron cientos de militantes sociales.
Para nosotros los desaparecidos de La Tablada se suman a los cientos de desaparecidos entre el 73 y el 76, a los 30.000 desaparecidos entre el 76 y el 83, a los desaparecidos desde el 83 y a todos desaparecidos por el Estado capitalista en la actualidad, a los asesinados por el poder en la justa lucha por nuestra liberación.
¡Compañeros caídos en La Tablada, Presentes!
¡Hasta la victoria, Siempre!

OLNyS FOGONEROS


Article printed from FOGONEROS: http://www.fogoneros.org

URL to article: http://www.fogoneros.org/2016/01/26/el-copamiento-del-cuartel-de-la-tablada-parte-de-la-historia-del-pueblo/

URLs in this post:

[1] Image: http://www.fogoneros.org/wp-content/uploads/2016/01/12552866_1698937606996763_2074130180893952149_n.jpg

[2] Image: http://www.fogoneros.org/wp-content/uploads/2016/01/12644867_1698937516996772_2445757392595863525_n.jpg

Copyright © 2014 FOGONEROS.